Cómo regalar con Inteligencia Artificial y Big Data

Inteligencia Artificial para regalar

¿Cómo podemos utilizar las tecnologías mas modernas para mejorar la experiencia de algo tan antiguo como regalar?

Mucho se ha escrito -y lo que queda- en torno a la inteligencia artificial y a los numerosos beneficios que nos aporta hoy día. También sobre los prometedores avances que nos depara para el futuro. Del mismo modo, disponemos de abundante literatura en torno al arte de regalar y la profunda conexión de esta tradición milenaria con la esencia del ser humano. No obstante, creo que éste va a ser uno de los primeros textos que conecte las dos temáticas.



Big Data a tu servicio

De un tiempo a esta parte, las capacidades sobre la gestión de grandes volúmenes de datos han aumentado notablemente. No sólo en el abaratamiento de las infraestructuras de almacenamiento con soluciones flexibles on demand, sino en la mejora y desarrollo de técnicas para su tratamiento y explotación. Tanto es así, que se asume que los datos son el petróleo del siglo XXI.

Y es que todas nuestras interacciones online, a través de los diferentes dispositivos, generan millones y millones de datos por segundo. Para ser algo más precisos, se estima que, al día, en el mundo, se almacenan 35 Zettabytes de datos.

Lo que realmente cambia las cosas, sin embargo, es el uso que podemos hacer de esa información. En su explotación inteligente está la clave: transformar un conjunto grande de datos en algo que aporte valor. Escribir o leer esta frase es muy sencillo; hacer lo que dice, muy complejo.

Inteligencia Artificial: ¿Cómo de inteligente es?

Es aquí donde entra en juego el “software inteligente” y, en lo que a este artículo se refiere, los sistemas de recomendación.

Algoritmos de recomendación

Al principio parecía una magia no apta para incrédulos y, hace un tiempo -no mucho-, empezamos a aceptarlos con naturalidad en las aplicaciones y servicios que más usamos: Amazon, Netflix, Youtube, Instagram… Y es que, aunque no nos paremos a pensarlo, estos algoritmos de recomendación representan un tremendo avance en las capacidades humanas sobre la tecnología y en cómo podemos emplear software para hacer cosas que nunca una persona podría. Mejoran nuestra experiencia y calidad de vida, casi sin darnos cuenta.

Y como en casi todo, hay diferentes grados de inteligencia. Desde la regla de programación más sencilla, que se aplica al cumplirse una condición, hasta las técnicas más sofisticadas de machine learning, en las que es la propia máquina quien dispone de mecanismos entrenados para interpretar los estímulos que recibe y producir resultados no determinados con anterioridad.

El primer recomendador de regalos basado en Inteligencia Artificial. Gifterify, un buscador inteligente

Estamos de suerte. Ya sí. Por fin se han configurado estas tecnologías para algo que hacemos con recurrencia todos: regalar. Gifterify es la start-up española que ha diseñado un algoritmo de recomendación para encontrar regalos según la persona a quien vas regalar.

Funciona de forma sencilla. A través de una serie de preguntas (que siempre son distintas y se adaptan al usuario y su contexto) puedes describir los gustos y aficiones de la persona que queramos y el algoritmo busca en Internet entre miles de productos, experiencias o servicios digitales y te muestra los que mejor encajan. Tú eliges de entre ellos el que más te guste y lo compras desde el link que la propia página te ofrece.

Así, no sólo ahorras tiempo -mucho tiempo- y dinero, sino que tu porcentaje de acierto con el regalo aumenta notablemente.

Gifterify añade más inteligencia al algoritmo basándose en las elecciones de otros usuarios para perfiles similares, lo que le aporta un mayor éxito en la recomendación.

Un lujo que muchos estábamos esperando. Ideas originales para encontrar el regalo perfecto. Ah, y lo mejor de todo, es gratis.

¡Que regales bien!

Otros artículos que pueden interesarte…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Gracias!

¡Síguenos en redes! ☺

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo crees que podemos mejorarlo?