El primer regalo de la historia

Primer regalo de la historia

¿Quién fue la primera persona que hizo un regalo a otro? ¿Desde cuándo existe esta tradición? ¿Ha sido siempre como la conocemos hoy en día?

A lo largo de la historia, y en los diferentes países y culturas, la tradición de regalar no siempre ha tenido la misma forma.

Sin embargo, la psicología y esencia de regalar permanece inalterada desde que el hombre es hombre.



Cada país y cultura: una tradición

En cada país, las tradiciones en torno al regalo son distintas. Para una misma fecha, la historia asociada a ese día varía en cada lugar y los motivos por los que se regala pueden ser totalmente diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, Santa Claus es el “rey” y en algunos países asiáticos, simplemente, no conocen su existencia.

Ocurre que incluso dentro de un mismo país, para una misma fecha, también hay diferencias según la región. Es el caso de los Reyes Magos en España y el Olentxero que convive con ellos en el País Vasco.

En Europa, la figura de papá Noel si está extendida, pero no tiene el mismo nombre y cada país se refiere a esta figura de forma diferente.

Esto ocurre tanto en Navidad como en la multitud de fechas señaladas, en las que los regalos están presentes. Cada país, región, cultura… tiene sus propias tradiciones y esto es así porque regalar es como cualquier otra convención social y depende del acuerdo entre los miembros de una misma comunidad -como el idioma- y se desarrolla de formas diferentes en cada sociedad.

Raíz social común al regalar

Queda claro que las tradiciones actuales sobre los regalos y eventos señalados, difieren en los países y regiones y se adaptan, cambian y surgen de manera independiente con nombres distintos. Pero, ¿Por qué se regala en todo el mundo, aunque sea de forma diversa?

La respuesta está en la esencia del arte de regalar y lo que el regalo como convención significa.

Regalar tiene su origen en el verbo francés régaler cuyo significado es “agasajar” y proviene de galer que es “divertirse, festejar”. Y esto es lo que, en esencia, todos los países y culturas tienen en común.

El ciclo del regalo - by Gifterify
Relación entre regalador y regalado

Es al regalar y con el regalo, con lo que las personas demostramos nuestro afecto, respeto o agradecimiento en ocasiones señaladas. Y como esto tiene su vínculo en la parte profunda del ser humano numerosos estudios lo demuestran, es algo que se hace a lo largo y ancho del mundo con la riqueza y variedad de las tradiciones locales.

El primer regalo de la historia, ¿lo hizo Lucy?

Aún antropólogos, historiadores, arqueólogos y demás estudiosos del pasado, se están poniendo de acuerdo con cuál fue el primer individuo de la humanidad. De momento, el descubrimiento más aceptado como posible primer ser homínido sigue siendo Lucy, un Australopithecus afarensis descubierto en Etiopía por el estadounidense Donald Johanson.

Y esto, ¿Qué tiene que ver con regalar? Tanto como que pudo haber sido ella, Lucy, la que hiciera el primer regalo de la historia…

“Era tarde y hacía frio. Acurrucados detrás de una roca descansaban Lucy y sus dos hijos varones. Aquella mañana, habían estado recolectando raíces comestibles de una arboleda cercana a su asentamiento. Lucy había guardado varias raíces de otros arbustos y llevaba horas trenzándolas para hacer con ellas dos collares. Le parecían bonitos. Una vez los acabó, llamó la atención de sus hijos y con un gesto cariñoso le puso a cada uno su colgante. Sin saber muy bien que era aquello o para que servía, se sintieron agradecidos por el detalle de afecto de su madre, los dos se abalanzaron sobre ella y la abrazaron”.

Fábula

Obviamente, no disponemos de ningún hallazgo histórico que corrobore esta historia, pero esta fábula nos sirve para ilustrar -con un poco de imaginación- cuál pudo haber sido el primer regalo de la historia.

Porque los regalos han existido, existen y existirán siempre que un humano pueble la tierra.

Recomendador de Regalos Inteligente


Otros artículos que pueden interesarte…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Gracias!

¡Síguenos en redes! ☺

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo crees que podemos mejorarlo?