Sostenibilidad digital en Gifterify

La sostenibilidad no es una moda. No debe serlo. Se trata de una responsabilidad personal. Una decisión consciente y diaria de vivir de forma que nuestro planeta note lo menos posible nuestra huella al pasar por él. Estamos de prestado. Esta tierra en la que vivimos nos lo ha dado todo y la estamos maltratando.

Valores Gifterify

En Gifterify estamos comprometidos con esto. Forma parte de nuestros valores como empresa y queremos contribuir de forma responsable a la sostenibilidad global.

¿Qué hacemos para ser digitalmente sostenibles?

Medimos el impacto del consumo energético de nuestra web y lo neutralizamos plantando árboles. Utilizamos la sostenibilidad como uno de nuestros criterios cuando cerramos acuerdos con nuestros partners. Además, disponemos de una categoría entera de productos sostenibles.

Nuestra misión: “que todo el mundo acierte regalando”, nos permite mitigar el impacto que las devoluciones de las compras online producen.



¿Qué es la sostenibilidad digital?

La sostenibilidad digital es la utilización de la tecnología de forma responsable con el medio ambiente y el sostenimiento de nuestro planeta a futuro.

Más específicamente, la era digital es la era de los datos. Podría parecer algo intangible y limpio, pero nada más lejos de la realidad. La transferencia de datos entre ordenadores y el almacenaje de los más de 35 Zettabytes que generamos diariamente en servidores por todo el mundo, requieren de importantes consumos energéticos. Esta energía no es limpia o renovable en muchos casos, lo que, de forma directa, está generando un impacto medioambiental muy relevante.

¿Quién debe cumplir con la sostenibilidad digital?

La sostenibilidad digital es algo que compete a todos. Personas, empresas privadas y entes públicos.

Las personas podemos ser sostenibles en nuestros comportamientos digitales de múltiples formas. En primer lugar, consumiendo contenido digital de forma responsable cómo, por ejemplo:

  • No descargando información innecesaria,
  • Evitando el almacenamiento de archivos duplicados en la nube o
  • Minorando nuestras subidas de ficheros a la red si no son necesarias.

En segundo lugar, las personas tenemos un poder que debemos ejercer sobre las organizaciones tanto públicas como privadas y demandar de ellas un comportamiento sostenible en sus actividades. Debemos exigir a las empresas más transparencia en la comunicación de cuáles son sus impactos medioambientales y solicitar a los organismos públicos más ayudas (e incluso sanciones) para reparar actividades que atenten contra el bienestar del planeta.

De este modo, estaremos actuando en favor de un comportamiento global social y económico más sostenible. 🍃

Las empresas por su parte, como es lógico, tienen una mayor responsabilidad en la sostenibilidad digital. Hoy día, todas las empresas tienen un componente digital. Desde las corporaciones 100% digitales, hasta aquellas que desarrollan su actividad principalmente offline pero tienen una web o un software conectado a Internet para la gestión de sus negocios.

Grandes o pequeñas, todas tienen la obligación de disminuir su impacto medioambiental en lo que a su dimensión digital se refiere. Algunas pequeñas iniciativas que podrían llevar a cabo en esta línea podrían ser:

  • Hacer webs ligeras, sin contenido superfluo, que generen un menor volumen de tráfico de datos.
  • Elegir proveedores de hosting para sus actividades online que tengan políticas sostenibles o
  • Llevar a cabo alguna práctica medioambiental positiva que compense la huella de carbono que sus actividades han provocado.

Estrategia de sostenibilidad digital en Gifterify ♻

Desde el inicio de nuestra compañía, estuvimos pensando cómo podíamos aportar nuestro grano de arena en el cuidado de nuestro planeta.

Impacto de nuestra misión como compañía 🌐

En el mundo del comercio online, donde nosotros desarrollamos nuestra actividad, un tercio de las compras efectuadas al año son devueltas. Esto supone un importante impacto medioambiental debido al consumo de paquetería y la huella de carbono que implican los transportes logísticos de esos millones de artículos.

Con nuestro algoritmo, ayudamos a la gente a comprar regalos con un mayor grado de éxito al estar centrados en el perfil de la persona que los recibe. De esta manera,  contribuimos a disminuir ese porcentaje de devoluciones.

Selección de partners 🤝

En Gifterify ponemos especial cuidado en la selección de nuestros partners. Uno de los criterios que utilizamos a la hora de decidir incluir un partner nuevo en la plataforma, es la consideración sobre aquellos que contribuyen de una forma u otra a que sus actividades empresariales o productos que comercializan, sean sostenibles.

Vertical de productos sostenibles 🌱

Disponemos de una vertical completa de productos sostenibles para regalar. Estamos en constante búsqueda para ampliarla con el objetivo de poder ofrecer cada vez mejores alternativas sostenibles a la hora de regalar.

Medición de nuestro impacto medioambiental 🌡

En lo que a la sostenibilidad digital se refiere y dentro de esta estrategia, hemos sometido nuestra web a un análisis de impacto medioambiental de la empresa “WholeGrain Digital”. Utilizando para ello su herramienta: WebSiteCarbonCalculator.

Se trata de una calculadora que, teniendo en cuenta una serie de factores como el consumo energético de los datos y el tráfico de visitas de la web (entre otros) establece una estimación de cuál es su impacto en emisiones de CO2.

Nuestra web es más limpia que el 61% de las webs que han sido testadas por esta calculadora. Se estima que cada visita que recibe Gifterify genera 0,67g de CO2 lo que supone el equivalente al CO2 que absorben 4 árboles en 1 año.

Este impacto, no podemos evitarlo, pero si podemos neutralizarlo y ser una empresa neutra en emisiones de CO2.

Reforesta, nuevo partner en Gifterify

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1991 y declarada de Utilidad Pública

Sostenibilidad. Vida de Ecosistemas Terrestres. Objetivos Desarrollo Sostenible Naciones Unidas.
Sostenibilidad. Acción por el Clima. Objetivos Desarrollo Sostenible Naciones Unidas.

Se dedica a la promoción del desarrollo sostenible. Dentro de este amplio ámbito, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, pone foco en los Objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible.

Apoyándonos en la labor de esta institución, desde Gifterify, queremos cumplir con nuestro compromiso de ser neutros en emisión de CO2. Por ello, en mayo de 2021, acordamos realizar una donación para financiar el coste de la plantación de 4 árboles en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, ponemos nuestro grano de arena en la sostenibilidad y en hacer que nuestro paso por este planeta sea lo menos dañino posible.

Regala plantar un árbol en Gifterify

plantación de árbol. Reforesta. Gifterify. Sostenibilidad Digital.

No nos queríamos quedar ahí y dimos un paso más. Hemos incluido la posibilidad que ofrece Reforesta de regalar la plantación de un árbol como una alternativa más en nuestra plataforma. Lo hemos hecho de forma altruista, sin generar ningún rendimiento económico para nosotros.

Así, regalar se puede convertir también en una actividad sostenible de forma directa. Es una manera muy original de colaborar con la iniciativa de Reforesta de recuperar los bosques de encinas, alcornoques, melojos y otras especies autóctonas de varios espacios naturales. 🌳🌲


Ser sostenible no es una moda, es una responsabilidad. Si todos ponemos de nuestra parte, aunque sea con pequeños gestos cotidianos, estaremos contribuyendo a la gran misión de cuidar esta tierra que nos lo ha dado todo. Y así, garantizar que generaciones venideras disfruten también de las maravillas de nuestro planeta.

¡Que regales bien!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio de puntuación 4 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Gracias!

¡Síguenos en redes! ☺

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo crees que podemos mejorarlo?